Reflexión y temas para trabajar en el aula


De nuevo actualizo el blog con  esta entrada en la que intento reflexionar sobre el contenido que hasta ahora he trabajo en este curso:  Alimentación y Nutrición Saludables.

Me ha resultado muy útil el conocer la nueva pirámide alimentaria en la que la base ya no la ocupan los cereales e hidratos sino que ha sido sustituida por las hortalizas, verduras y frutas de las que debemos consumir 5 raciones diarias



Pirámide alimenticia tradicional

Imagen Buena Salud


Pirámide Alimenticia Nueva






Este tema lo abordaré rápidamente con mis alumnos ya que sé que lo de las verduras y las frutas no está presente en la mayor parte de los casos, e su dieta habitual.  Con el tiempo me he dado cuenta de que la fruta, generalmente la consumen poco, no porque no les guste sino porque les supone una incomodidad y,  para ellos pérdida de tiempo, tener que pelarla, lavarla, retirar pepitas y semillas… Así que creo que es un tema muy atractivo para trabajarlo.  

También veo que le tienen cierta alergia a colores como el verde, naranja.. y eso hay que intentar corregirlo




Creo que también sería muy beneficioso trabajar la comida como vehículo cultural, ya que muchos de mis alumnos manifiestan su rechazo a algunos alimentos sin haberlos probado nunca y por tanto no saber si son de su gusto o no.  El pescado, las verduras, hortalizas y frutas son los alimentos ganadores en cuanto a no querer probarlos.

Otros contenidos de este primer bloque que me han parecido tan interesantes como los anteriores, o incluso más,  son aquellos relacionados con nuestros hábitos alimentarios.  El tener que plasmar en un documento lo que ingerimos durante 24 horas hace que seamos más conscientes de los errores cometidos, incluso cuando pensamos que estamos llevando una alimentación sana.  Sin duda, este será uno de los ejercicios que voy a realizar con los alumnos para que vean el ideal de la alimentación y su ingesta real.  De esta forma se darán cuenta de lo que deben mejorar.

Por último creo que conocer los valores nutritivos de los alimentos, poder clasificarlos por grupos.  Saber cuales son beneficiosos para la salud y cuales pueden resultar perjudiciales es la base de una buena alimentación por lo que poco a poco trabajaré este tema en mi aula, con pequeñas prácticas para que sepan que nutrientes están tomando con cada uno de los alimentos que consumen a lo largo del día. Y sobre todo para que puedan elegir la alimentación que desean llevar para vivir mejor.

Comentarios

Entradas populares