RECETA DE BUEN PROVECHO: GRATINADO DE PATATAS Y PICADILLO DE CHORIZO

Siguiendo con el curso de Alimentación y Nutrición Saludables hoy toca hacer una actividad que conste en realizar una receta de aprovechamiento; así que me he puesto manos a la obra y he echado un vistazo para ver lo que tenia y podía utilizar.   Tenía patatas que estaban pidiendo a gritos una salida y miré lo que había en la nevera.  Así que con ello he hecho un plato bien rico que con una ensaladita fresca o una crema de verduras es una excelente comida.  Lo podemos hacer también con otros ingredientes que más abajo pongo





GRATINADO DE PATATAS Y PICADILLO DE CHORIZO
Ingredientes para 6 personas
1 kilo y ½ de patatas
350 gr. de chorizo fresco suave *
50 gr. de mantequilla
150 gr.de cebolla frita (tenía en la nevera)
1 pimiento rojo asado ( tenia en la nevera)
1 dl. de leche caliente (puede ser preciso algo más, depende de la variedad de patatas)
1 cucharada de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparación: Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas en agua con sal hasta que estén tiernas. Entonces escurrir muy bien, y volver a poner unos momentos sobre el fuego para que se sequen bien y no tengan nada de agua. Con el pasapurés, reducir a puré y mezclar con la leche caliente y la mantequilla. Sazonar al gusto con un poco de sal y pimienta y reservar. Mientras tanto en una sartén poner la cucharada de aceite y saltear el chorizo.  Retirar la grasa que suelta y entonces agregar la cebolla y el pimiento bien troceado.  Dar un par de vueltas y retirar del fuego. En una fuente de horno se coloca una capa de puré de patata, luego el sofrito de picadillo de chorizo, se cubre con otra capa de puré, que es mejor ponerla en manga pastelera con boquilla rizada gruesa para hacer rosetas y que el plato quede decorado. Se gratina a 250 º C durante unos 10 minutos. Se sirve inmediatamente.

* Aprovecho 3 choricitos frescos  a los que les retiro la piel y los pico

Otras opciones o variantes para aprovechar todo, todo



  1. Pescados y  mariscos
  2. Pollo
  3. Carne picada
  4. Pisto o fritada
  5. Surtido de verduras salteada
  6. Espinacas con piñones
  7. Salteado de setas
  8. Restos de jamón cocido y de queso...

Una larga lista para hacer de este sencillo y reconfortante plato una variedad cada semana. Puede ser un primer plato, según el relleno o un segundo plato. Todo ello dependiendo de gustos y necesidades.

Comentarios

Entradas populares