Tradición, adaptación e infografía: Potaje de Cuaresma


Para realizar este trabajo de adaptación de una receta tradicional a una moderna y dela posterior infografía,  he elegido una receta muy de la época en la que estamos, la Cuaresma y que me trae recuerdos maravillosos de cuando la comía elaborada por mi abuela y por mi madre.  

Esos recuerdos sin duda alguna enriquecen la vida y reconfortan.  Sin duda yo también la hago  al manera tradicional, pero para un curso la adapté a una versión más moderna y ligera que ademas permite muchas formas de presentación que pueden ir desde un aperitivo en vasito u otro recipiente alternativo a un plato sopero a la manera tradicional sopero.  Depende de las necesidades 

RECETA TRADICIONAL 

POTAJE DE CUARESMA
Ingredientes para 6 personas:

600 gr. de garbanzos cocidos al natural previamente remojados en agua templada con sal
400 gr. de espinacas congeladas
12 trozos de bacalao salado
aceite de oliva
4 dientes de ajo
un poco de pimentón dulce
3 rebanadas de pan
3 huevos duros
perejil picado
sal

Preparación: El día anterior poner el bacalao al remojo y cambiar el agua un par de veces. Escurrir los garbanzos del jugo de conserva y si se quiere pasarlos por agua fría. Reservar. Cocer las espinacas en muy poca agua con unas gotas de aceite y un poco de sal. Cuando estén hechas unir a los garbanzos. Freír en un poco de aceite de oliva el pan y los ajos y se majan en un mortero junto con las yemas de los huevos duros, el perejil y el pimentón, hasta conseguir una pasta sin grumos y se le añade un poco más de aceite para que quede como una crema. Se vierte esta mezcla sobre los garbanzos y las espinacas. Mojar con agua o fumet de pescado y dejar cocer a fuero suave 15 minutos. Seguidamente agregar el bacalao desalado y bien escurrido y dejar cocer unos momentos más. Comprobar el punto de sazón. Servir bien caliente salpicado con las claras de huevo picadas.



RECETA ADAPTADA



DADITOS DE BACALAO  CON CREMA DE GARBANZOS Y ESPINACAS
 Ingredientes para 6 personas:
 400 gr. de garbanzos cocidos
 2 zanahorias
 1 puerro
 1 cebolla
 Fumet de pescado o caldo de verduras
 300 gr. de espinacas
 6 dados pequeños de bacalao fresco sin espinas
2 dientes de ajo 
Una cucharadita de pimentón dulce 
Un poco de aceite de oliva 
Sal
  
Preparación: Desalar el bacalao 48 horas antes, intentando cambiar el agua cada ocho. El bacalao para desalarlo hay que tenerlo en la nevera. Una vez bien desalado escurrir y reservar. En una cacerola con un poco de aceite de oliva pochar las zanahorias peladas y cortadas, el puerro cortado en rodajas, la cebolla y los dientes de ajo. Todo ello con un poco de sal. Cuando se haya pochado un poco, añadir los garbanzos y el pimentón, dar un par de vueltas y mojar con el caldo elegido. Dejar cocer a fuego suave durante unos 30 minutos. Freír muy despacito el bacalao en un poco de aceite de oliva con la parte de la piel hacia abajo. Más que freír se trata de confitar. Reservar. Las espinacas saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva, unas gotas de agua y un poco de sal. Una vez hechas reservar Cuando los garbanzos y las hortalizas estén tiernos, retirar del fuego, triturar y rectificar el sazonamiento si es preciso. Poner en el punto de espesor deseado añadiendo, si es preciso, un poco más de fumet de pescado o de caldo de verduras. A la hora de servir poner en platos soperos la crema de garbanzos, sobre ésta un poco de espinacas salteadas y finalizar con el dado de bacalao.


Las fotos son de mi propiedad.



Comentarios

Entradas populares