Reflexión bloque 4: Mitos y modas en la alimentación


Me encuentro de nuevo aquí para actualizar mi e-portfolio,  quizás por última, vez en este curso sobre Alimentación y Nutrición Saludables.  A lo largo de las semanas e ido adquiriendo nuevos conocimientos y ampliando otros que ya sabía. 
Este curso me está sirviendo para darme cuenta de los hábitos poco saludables que pueda tener y para poder trabajar con mis alumnos todos estos contenidos que les van a ser útiles a lo largo de toda la vida.
Como ya dije en mi aportación al foro de este curso si algún tema está lleno de mitos y modas es la alimentación.
He podido comprobar que algunos de mis alumnos conocen alguno de ellos y los creen firmemente.  Por ello creo  que una gran actividad es poner en común los mitos  e intentar desmitificarlos con argumentos científicos.  Es un tema apasionante que puede dar mucho juego para trabajar en el aula.
Desde el mito de el no  mezclar diferentes tipos de alimentos, que veo es uno de los que más arraigados está.  Es una tradición que se trasmite de padres a hijos.
Lo mismo sucede con el mito de que algunos alimentos deben comerse a determinadas horas.  Los alimentos tienen las mismas calorías y nutrientes a una hora que a otra, lo que pasa es que según nuestro estilo de vida necesitamos más energía a unas horas que a otras y eso facilita dificulta el gasto de energía, lo que no tiene nada que ver con que el alimento en cuestión sea bueno a las 8 dela mañana y malo a las diez de la noche. 
Aquí dejo dos enlaces
Otro mito que conozco es basar la alimentación en los colores, creando la CROMOALIMENTACIÓN, creencias que vienen ya desde hace muchos años. 
Trabajar en clase todos estos contenidos en clase dará lugar a debates, a desmitificar y a poder crear una base segura para una alimentación saludable.
También quiero comentar que dentro del tema de la alimentación nos movemos también por modas que quizás se han convertido ya en mitos, no lo s,e.
Ahoraq todo es SIN o ligth y por ello creemos que estos porducos los podemos consumir sin son ni son y que por se ligth tienen todas las virtudes del mundo. 
Me parece muy acertado que se elaboren productos adaptados a personas que tienen distintas patologías relacionadas con la ingesta de alimentos: celíacos, intolerantes a la lactosa, alérgicos a determinados alimentos, diabéticos... pero hacer de esto la base de la alimentación de las personas sanas, creo que es un gran error
Todo este tipo de alimentos ligth o sin, crean confusión y su consumo excesivo, por el hecho de ser ligth, nos puede llevar a cometer errores en la alimentación.
Creo que este tema es también muy acertado para trabajar en clase y que los alumnos puedan comprender que la base de una Alimentación y Nutrición Saludables está en comer de todo en las cantidades adecuadas al gasto energético diario de cada uno y prescindir de modas y mitos que carecen de fundamento científico.
Dejo también otros mitos como:

  • Beber agua cruda, es decir agua sin tratar con todos sus microorganismos patógenos; 
  • Otorgar superpoderes a determinados alimentos: kale, bayas de goyi
  • Nos intoxicaremos con el mercurio que contiene el pescado
  • Los maravillosos zumos detox que sirven para cualquier cosa
  • La leche es perjudicial para el adulto: dicen que somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche cuando somos adultos.  Con lo rica que está y lo sana que es
  • Hay alimentos que tiene poder adelgazante
  • Los "nervios" engordan
  • El azúcar moreno es mejor que el blanco
  • Mezclar hidratos y proteínas engorda
  • La comida calentada en el microondas pierde nutrientes
  • Los alimentos congelados son menos nutritivos que los frescos
  • Las grasas vegetales son más sanas. 
  • Convertir todos las recetas en ligth.
Torrija clásica😂😂😂😂
Torrija reconvertida en fit 😕😕😕😕

Son algunos de los que  circulan en el apasionante mundo de la alimentación
Hay un mito para cada día del año: 
¡¡¡QUÉ CONFUSIÓN!!!


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