La etiqueta de los alimentos


Todos los días adquirimos y manipulamos productos alimenticios y evidentemente necesitamos dar respuesta a una serie de preguntas:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Qué lleva?
  • ¿Qué nutrientes me aporta?
  • ¿Cómo lo debo emplear?
  • ¿De donde procede?
  • ¿Hasta cuándo es seguro consumirlo?
  • ¿Cómo debo guardarlo?

Pues estas y otras preguntas mas tienen su respuesta en a etiqueta del alimento. Las etiquetas de los alimentos de los productos alimenticios deben llevar siempre una serie de datos que son:
  1. Nombre del producto
  2. Listado de ingredientes
  3. Cantidad de determinados ingredientes o categoría a la que pertenecen: grasas, azúcares, aditivos, proteínas 
  4. Cantidad neta de producto, es decir debemos saber qué cantidad útil tenemos.  Por ejemplo en el caso de conservas vegetales hay un peso total y luego un peso neto que se obtiene restando el peso del jugo o líquido de conserva.
  5. Fecha de caducidad o de consumo preferente *
  6. Condiciones para su conservación y almacenamiento
  7. Modo de empleo en el caso que sea preciso para hacer un buen uso del producto alimenticio: por ejemplo leche en polvo, leche condensada, preparados para sopas, purés, pasta... y un largo etcétera. 
  8. Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio. 
  9. Número de lote. 
  10. El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
  11.   Otros datos especiales previstos para algunas categorías de o tipos de productos alimenticios y que se recogen en el anexo IV del Real Decreto 1334/1999
 
  .


* La fecha de caducidad marca la fecha límite a partir de la cual el consumo de ese alimento puede suponer un riesgo de enfermedad

* La fecha de consumo preferente nos indica hasta cuando el  alimento mantiene intactas sus cualidades organolépticas y nutritivas intactas.  A partir de esa fecha el alimento no supondrá un riesgo de enfermedad  pero sus cualidades organolépticas y nutritivas pueden estar alteradas. 

Como curiosidad hay algunos alimentos que no llevan fecha de caducidad ni de consumo preferente como el azúcar

Las cualidades organolépticas de un alimento son olor, sabor, aspecto y textura. 
Por ejemplo una galletas pasada la fecha de consumo preferente pueden haber perdido parte de su textura crujiente pero ello no implica ningún riesgo en su consumo.  Son perfectamente aptas pero quizás no tan apetitosas.


Además de todos estos datos obligatorios en cualquier alimento envasado, sea lo que sea, hay que informar en de los valores nutricionales del producto  y que son obligatorios desde el 13 de diciembre de 2016.

En este etiquetado nutricional aparecerán siempre
El valor energético
La cantidad de grasas
La cantidad de ácidos grasos saturados
El total de hidratos de carbono
La cantidad de azúcares
La cantidad de proteínas
La cantidad de sal

Todas estas cantidades estarán siempre referidas a "por 100 gr. o 100 ml., dependiendo del tipo de producto

Este etiquetado nutricional obligatorio puede complementarse con la indicación de datos referidos a sustancias como:
  • Ácidos grasos monoinstaurados
  • Ácidos grasos poliinsaturados
  • Polialcoholes
  • Almidón
  • Fibra alimentaria
  • Cualquier vitamina o mineral que se encuentre en cantidades significativas
Otra forma de expresar la información nutricional es a través de porcentajes de referencia, es  decir comprar  la cantidad de un nutriente y de energía que necesita una persona para mantener una dieta saludable con la cantidad de ese nutriente o de energía que nos va a proporcionar el producto que vamos a comprar.  Estos % incluidos en la etiqueta proporcionan una guía para ayudarnos a entender la cantidad aproximada de valor energético y las cantidades de grasa, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal que se pueden consumir diariamente como parte de una dieta saludable.

De todas formas el etiquetado actual no es suficiente y en próximos meses estrenaremos un nuevo etiquetado, de hecho algunos países como Francia o Bélgica lo están aplicando desde hace ya alguno meses. Aquí os dejo la noticia: 

"El color rojo siempre ha estado asociado a lo prohibido o a lo malo y, por el contrario, el verde a lo bueno. Si piensas en los colores de un semáforo y esa lógica la aplicas, de igual manera, a cualquier tipo de alimento, tienes la solución al nuevo etiquetado de los alimentos elaborados que encontramos en nuestros supermercados.  Por tanto, el nuevo etiquetado de los alimentos y bebidas no tendrá nada que ver al antiguo. 

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció el pasado lunes 12 de noviembre la nueva implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontal, Nutris-core, que servirá para conocer la calidad nutricional de lo que consumimos, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea, así como de otras sociedades científicas.  Según ha explicado Carcedo "esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable""El actual etiquetado nutricional, aunque ha sido un avance muy importante, no es suficiente, ya que resulta complejo de entender", ha explicado la ministra en declaraciones recogidas por Europa Press.  Nos encontraremos con cinco colores diferentes: rojo, naranja, amarillo, verde claro y verde oscuro. Los productos que estén marcados con el verde corresponderán a los alimentos más saludables, y los rojos su calidad nutricional será menor. Por tanto, se tratará de una manera más rápida y sencilla de identificar qué queremos consumir." 






Comentarios

Entradas populares