Reflexión bloque 3 Menús escolares y ¿Cómo es mi día activo?



Estoy a punto de finalizar las actividades del bloque 3 del curso Alimentación y Nutrición Saludables.  La última tarea consiste en publicar una reflexión aquí,  en mi portfolio,  y en ello estoy.  Pero qué difícil es reflexionar sobre algunos temas,  y los que me ocupan hoy lo son sin duda.  Por una parte los comedores escolares, tema candente en todos los inicios de curso y en todos los países por lo que he podido ver a través de la actividad anteriormente realizada y por otra mantener un estilo de vida activo para tener una vida sana y equilibrar las necesidades diarias recomendadas con el GETD (gasto energético total diario) con el fin de que haya un equilibrio y nuestro peso se mantengan estable a lo largo del tiempo, señal de que lo estamos haciendo bien.

Uff los comedores escolares.  Sobre el papel todo parece perfecto pero luego al ahondar ya las cosas no son lo que parecen.  

Noticias como esta de que colegios públicos de Valladolid reciben la comida preparada en Zaragoza y que la reparten cada tres días hacen que sea imprescindible reflexionar sobre el tema.

En España y,  por tanto en Aragón,  los comedores escolares se gestionan de dos formas diferentes: por una parte gestión directa, es decir tienen cocinas propias y personal que elabora los menús a diario y por otra parte de gestión indirecta, empresas de colectividades que elaboran los menús en sus cocinas centrales y luego son repartidos a los centros escolares para distribuirlos entres los usuarios de este servicio.  Son muchos los niños que comen en los colegios y creo que se merecen  que sus menús sean suficientes, tengan todos los nutrientes que precisan y estén apetecibles. 

Yo no he comido nunca en comedor escolar, pero tengo familia que lo ha hecho tanto aquí en Zaragoza como en Frankfurt (Alemania) y desde luego allí la situación no mejora, incluso empeora.  Así que estamos frente a un problema mundial. Parece un poco exagerado pero así es.

Los menús escolares deben ser siempre equilibrados, sanos, suficientes,  apetitosos y asegurar a los más pequeños una correcta alimentación para poder desarrollar sus actividades diarias y para que su peso se mantenga estable y no haya tantos problemas de sobrepeso en la infancia.  También hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de comedores escolares; no sólo son los más pequeños los que hacen uso de ellos. 

Una gran labor de las familias es complementar el menú escolar con el resto de comidas que hacen en familia para equilibrar la ingesta de frutas y verduras, proteínas de alto valor biológico, productos lácteos.  Esto se consigue fácilmente en la cena, desayuno,  merienda... y adaptando la actividad física. 

Resulta muy interesante abordar este tema desde el aula, puesto que aunque mis alumnos ahora no son usuarios  del servicio de comedor escolar o lo han sido o tienen hermanos que lo son actualmente.

Pero esto es algo que viene desde hace muchísimos años.  Si preguntas a abuelos, padres.. por el comedor escolar siempre tienen un muy mal recuerdo de ello.  Mi padre me ha contado a lo largo de los años un montón de historias relacionadas con este tema.  Así que como vemos parece que no tiene arreglo...

 Os dejo aquí algunas imágenes y noticias relacionadas con este tema para darle un poco de color. 




https://cadizenlucha.wordpress.com/2014/09/18/bandejas-de-comedor-escolar-en-el-mundo/

Menú escolar USA 




Hay miles de imágenes, vídeos de todos los países que pueden resultar muy interesantes y poner manos a la obra es tarea de todos para mejorar la alimentación de los más jóvenes



Conocer el GETD pienso que ayuda a conocer qué hacemos, durante cuánto tiempo y darnos cuenta del tiempo que dedicamos a las diferentes actividades diarias y tener una idea de qué debemos cambiar para conseguir tener una vida más activa todo ello de acuerdo a las características de cada uno.  Esta experiencia obliga a tomar conciencia de todo aquello que hacemos mal y cuán necesario es realizar algunos cambios para mejorarlo.

Creo que es una buena actividad para realizar en el aula porque ello ayudará a que los alumnos puedan conocer por una parte su actividad diaria y qué gasto energético realizan.  Teniendo también en cuanta que resulta atractivo que ellos mismos realicen sus cálculos de acuerdo a las tablas que se les proporcionarán.

Seguramente se sorprenderán de los resultados;  de la creencia por ejemplo de que algunas actividades son mucho menos intensas de lo que creen y sobre todo se darán cuenta de la gran cantidad de tiempo que pasan sentados frente a las diferentes pantallas que dominan la vida actual:  víieojuegos, consolas, móviles, tv...

Comprenderán mejor la necesidad de moverse de realizan actividades deportivas, ajustándolas a    sus gustos, necesidades y características físicas.  A través de esta actividad pueden apreciar las grandes ventajas de hacer la vida más activa y dedicar una buena parte de su tiempo libre a deportes, actividades al aire libre... 

Seguro que se darán cuenta de la enorme cantidad de tiempo que pasan encerrados frente a ... pantallas.

Creo que además conocerán cuáles son sus necesidades energéticas recomendadas para su edad, actividad y sexo y de lo que deben mejorar. 
Una bonita e interesante actividad

Una tabla con una serie de actividades que la adaptarían ellos mismos y aquí empieza el juego de completarla


GASTO ENERGÉTICO TOTAL DIARIO (GETD) SEGÚN ACTIVIDAD FÍSICA

Tipo de Actividad
Gasto energético: kcal/kg peso y minuto
Tiempo empleado
Gasto total
Dormir


Tumbado despierto


Asearse


Comer

Cocinar

Actividades sentada

Actividades de pie

Estudiar

Escribir

Limpieza ligera

Limpieza intensa

Subir escaleras


Bajar escaleras

Andar 5 km/hora

Pasear

Trabajo ligero

TOTAL








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